martes, 14 de junio de 2011

usos de la hipnosis


¿Para qué sirve la hipnosis?

Desde un punto de vista médico, la hipnosis puede tener diferentes utilidades y distintas indicaciones médicas. La hipnosis es útil para el tratamiento de las fobias, tipo de neurosis en el que el paciente siente una gran angustia ante la presentación de un determinado estímulo, distinto para cada caso, y del cual el paciente es conocedor. Este problema genera importantes conductas de evitación. En este campo es donde se obtienen los mejores resultados de la hipnoterapia.
El Dr. Joan Romeu Bes, Director del Gabinete Médico-Psicológico de Barcelona, nos explicaba el caso de un hombre que sufria una fobia a la sangre y todo lo relacionado con ella (agujas, operaciones, etc...). Mediante hipnosis se logró progresivamente y en relativamente pocas sesiones el control de esta situación, logrando el paciente soportar, no solo varias extracciones de sangre sino incluso una intervención quirúrgica. Otros buenos resultados se obtuvieron por ejemplo en el caso de una chica joven con fobia a los espacios cerrados. No solo se consiguió que la paciente venciera este miedo sinó que dió lugar a un interesante reportaje televisivo en el que el resultado final era espectacular: la chica subió en ascensor en los propios estudios de televisión.

Hipnosis contra el Dolor

Otra interesante indicación de la hipnosis es el tratamiento del dolor. En el dolor de tipo crónico se obtiene una interesante reducción de los fármacos analgésicos que se necesitan para la desaparición del mismo, con la consiguiente reducción de los efectos indeseables derivados de estos. En dolores agudos también se han obtenido buenos resultados. Ya en 1921 el ginecólogo Karl von Oettingen realizó el primer parto sin dolor y sin analgesia. Se han llegado a realizar importantes intervenciones quirúrgicas sin anestesia y con un buen grado de control del dolor.

Hipnosis y Conducta Alimentaria

También se puede usar la hipnosis para la creación de fobias artificiales y así poder evitar conductas no deseadas. Un ejemplo claro son los trastornos de la conducta alimentaria. Mediante hipnosis se puede conseguir que cada vez que el paciente afecto de bulimia se acerque a la comida en momentos no deseables se desencadene un estímulo artificialmente colocado por el hipnotizador para lograr que el sujeto note una desagradable sensación de asco respecto la comida. Es decir, el hipnotizador consigue mediante sugestión que el paciente relacione las comidas fuera de horario con algo desagradable, con lo que este podrá contener su impulso. El mismo procedimiento puede usarse para el tratamiento de deshabituación del tabaco y otras drogas.

Mitos y curiosidades

* El sujeto hipnotizado no puede ser obligado a violar sus hábitos de conducta habituales. En caso de algún exceso de este tipo el sujeto puede despertar espontáneamente.
* No es cierto que se pueda hipnotizar a cualquiera en contra de su voluntad, la hipnosis requiere una gran atención y concentración, que si no se presta invalida todo intento.
* No se puede lograr la levitación por hipnosis, aunque si se puede lograr una rigidez del cuerpo tal que permita el movilizarlo sin variar la postura inicial. Esto se consigue por coordinación y refuerzo del tono muscular por sugestión.

1 comentario:

  1. Buenas tardes por favor quisiera saber si con la hipnosis se puede curar mi mamá. Tiene 82 años perdió la visión por glaucoma. Y ahora ella dice que ve personas que no la dejan en paz.es posible por medio de la hipnosis quitar esto?. Gracias si me responden lo más pronto posible

    ResponderEliminar